Tecnopatías: achaques en la era digital

No podemos pasar más de 5 minutos sin mirar el móvil, el 80% lo usa mientras ve la televisión (somos multitarea) y casi 27 millones de personas accede regularmente a Internet en nuestro país. Los smartphones representan el 81% de los teléfonos móviles en España (la cifra se ha disparado respecto a los últimos años) y, según algunos estudios, los consultamos (o toqueteamos, es una especie de tic) más de diez veces a la hora lo que, quitando las ocho de sueño, nos da una cifra que supera las 160 veces al día.

Cuando no había smartphones la vida era otra. En el baño se leían las etiquetas de los champús, en las paradas de autobús se miraban los carteles de «¿Tienes que recuperar alguna asignatura? Doy clases de apoyo», consultabas el reloj de vez en cuando, te ponías a dar vueltas como una loca buscando a tus amigas cuando no sabías dónde habían quedado, te peleabas con tu hermano para conectarte a Internet, (si no entraba una llamada y se caía la línea), buscabas una cabina para llamar a tus amigas cuando estabas de vacaciones... (#quevidaesta).

Ahora es una escena común que en una comida con amigos haya un momento de la tarde en el que estéis con la mirada puesta en el teléfono. Sí, aunque no haya alertas; desbloquear el terminal y mirar la pantalla es algo automático. Y, lo peor, podemos estar un largo rato sin emitir ni una sola palabra. El móvil roba toda nuestra atención y nos está pasando factura: llegan los tecnoachaques.

Los médicos incorporan en sus diagnósticos dolencias 2.0; te contamos las más frecuentes.

Etiquetas: enfermedades, tecnología

COMENTARIOS