Falsificaciones que son peligrosas para tu salud

Falsificaciones que son peligrosas para tu salud
La factura del mercado pirata para tu salud puede ser muy alta. ¡No te la juegues! / T.S.O

La crisis económica no ayuda, la obsesión por las marcas tampoco. La estrategia parece clara: tú ahorras a la hora de adquirir tu producto y luces a la última, ellos se lucran. Tú no pierdes y ellos ganan. Fin. Pero por el camino quedan cabos sueltos: participar en el negocio de las falsificaciones (si compras, eres partícipe) hace que la economía del país se resienta, no solo la de las firmas a las que falsifican; destruye empleo y, además, podrías estar engrosando las cuentas bancarias de mafias que prestan sus servicios al crimen organizado.

Por si fuera poco, la falta de regulación en estos artículos los convierten en auténticas bombas para tu salud. Productos de belleza, zapatos, medicamentos y un largo etcétera.

Aunque es una oferta tentadora para todos, el mercado joven recibe el mundo de las falsificaciones con los brazos abiertos. Según Andema (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca), uno de cada cuatro declara haber comprado productos falsos. Mercadillos, ‘top manta’ e Internet se convierten en el escenario perfecto para hacer la transacción.

La maquinaria pirata ha conseguido que a simple vista cueste diferenciar el producto original del falsificado, pero tienen una asignatura pendiente: la calidad. No solo afecta a la caducidad (entendida esta como tiempo de vida del producto), sino que expone tu salud a riesgos insospechados. La mayoría de estos productos falsos están fabricados con materiales o composiciones imposibles (y más que cuestionables) que pueden provocarte lesiones irreversibles.

Es muy peligroso porque todo es factible de ser falsificado: productos de belleza, ropa, marroquinería, joyas, piezas de vehículos, comida, bebida, medicamentos, etc, aunque en nuestro país el pirateo de ropa, complementos, cosméticos y medicamentos se llevan la palma. Según la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), España está a la cabeza de Europa en cuanto a falsificaciones de productos de belleza. Algo altamente peligroso teniendo en cuenta que su composición alberga ingredientes más que tóxicos. Y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 10% de los medicamentos que se consumen en los países en desarrollo son falsos. ¿Cuesta creerlo? Se han detectado incluso vacunas contra la meningitis que en realidad consistían en agua del grifo.

Riesgo para tu salud

Que un producto no pase los controles de seguridad establecidos (los falsificados son clandestinos y nunca los pasan), deja mucho margen a los fabricantes. En la mayoría de los casos lo que prima es abaratar costes sin medir los riesgos que el consumidor puede tener usándolos. Te contamos algunas «curiosidades» que tal vez desconozcas de los productos más pirateados del mercado.

Etiquetas: moda low cost

COMENTARIOS