9 estiramientos imprescindibles

9 estiramientos imprescindibles

Para aumentar tu flexibilidad o relajar los músculos tras hacer ejercicio, lo que necesitas es una buena sesión de stretchingestiramientos. Esta gimnasia suave es beneficiosa para todo el cuerpo y nos aportará una placentera sensación de bienestar. Los ejercicios que te proponemos se deben realizar de manera lenta mientras se respira profunda y calmadamente. Para obtener el máximo beneficio también, la clave está en mantener el estiramiento de cada músculo o grupo muscular entre 30 y 45 segundos.


Pero, ¿cómo realizar este tipo de ejercicios? Te damos algunos consejos para que estirar no sea una pesadilla.


1. Calienta antes de estirar

El calentamiento es la parte más importante e indispensable de cada ejercicio. Gracias al calentamiento, disminuyes significativamente el riesgo delesiones y obtienes mayor rendimiento. Los músculos calentados son más eficientes, por lo que, tras calentar, los ejercicios serán más fáciles de realizar, ya que el cuerpo estará preparado para ellos. Además, si estiras tras realizar ejercicio, no es necesario que calientes antes.

2. Intenta incluir todos los grupos musculares básicos

Dividimos los músculos mayores del cuerpo en ocho grupos y cada uno de ellos: 

- Los hombros: Los músculos mayores de tus hombros son los deltoides y los trapecios.
- Los brazos: En tus brazos, tienes los bíceps adelante del brazo y los tríceps en la parte trasera.
- El pecho: Los músculos pectorales están ubicados en el pecho y los rectos abdominales.
- El abdomen: Los músculos oblicuos están en tu abdomen.
- La espalda: En ella están los músculos erectores, los dorsales y los romboides.
- El trasero: Los glúteos incluyen a los músculos del trasero.
- Los muslos: Los isquiotibiales y los cuádriceps son los músculos de tus muslos.
- Las pantorrillas: Los gemelos y soleos están en las pantorrillas.

3. Sé precavida

El ejercicio de estiramiento da mejores resultados cuando lo realizas de forma regular y no cuando lo haces de forma intensiva. Llegar hasta un tope de dolor, someter a los tendones a una carga fuerte dinámica o la flexión estática hecha por otra persona puede ser peligroso. Si no estás haciendo los ejercicios bajo la supervisión de un especialista que te controle, no te recomendamos estas técnicas de estiramiento.

Existen varias técnicas de estiramiento. La más popular, y al mismo tiempo, la más segura, es la técnica de estiramiento estático pasivo. Consiste en estirar los músculos y mantenerlos en esta posición sin dolor durante unos segundos. Las mayores ventajas del método estático son su eficacia y seguridad. Esta técnica puede ser utilizada por cualquier persona sin temor a los efectos secundarios o lesiones.

Tabla de estiramientos

Para iniciarte en la técnica de estiramientos y evitar lesiones y efectos secundarios, te proponemos tres estiramientos de músculos mayores, de cada parte principal del cuerpo. Recuerda mantener la posición durante 30-45 segundos, sintiendo el estiramiento pero sin sentir dolor.

Etiquetas: cuerpo 10, ejercicios, fitness

COMENTARIOS