Cafeína infiltrada: ¡está por todos los sitios!

Si te preguntaran cuánta cafeína tomas a lo largo del día, ¿sabrías responder? Es importante que lo hagas, que lleves un control, ya que la cafeína, tomada en exceso, puede repercutir seriamente en tu salud. No hagas sonar las alarmas: en dosis moderadas son protagonistas sus beneficios (estimula el sistema nervioso central, disminuye el cansancio y la sensación de fatiga y ayuda a mejorar la concentración y el estado de alerta).

Según una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el 93% de los encuestados consumía cafeína a diario. Una cifra alta, pero no hay riesgo. La dosis de ingesta no supera la recomendada en la mayoría de los casos. ¿Cuándo se sobrepasa lo permitido? Desde la citada organización revelan que «la dosis máxima es de 1.200 mg de cafeína al día, aunque un consumo moderado no debería superar los 300 mg. A partir de ahí, se pueden presentar efectos indeseables».

El problema está, como en todo, en los excesos y en que muchas veces la consumes sin darte cuenta

SI LA TOMAS EN EXCESO...

Dependencia física

«La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Tomar 600 mg al día o más puede conducir al ‘cafeinismo’ (necesitar cierta cantidad para sentirse ‘normal’)», explica la nutricionista Irene Cañadas.

Sube la tensión

Si sufres ansiedad, nerviosismo, angustia, hipertensión, temblores, taquicardia o alteraciones vasculares graves, demasiada cafeína puede hacerte empeorar debido a que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Insomnio

Si eres sensible a ello, el exceso de cafeína puede afectar a tu descanso nocturno. ¿Una posible solución? Evita ingerirla después de las cuatro de la tarde. ¿Cuándo puedes tomarla? Antes de una reunión, para despejarte y tener la mente abierta.

¿Cómo saber cuanta cafíena consumes? Se esconde en alimentos que no imaginabas. ¡Atenta! Te ayudamos a calcular.

Etiquetas: alimentos, alimentos sanos, dietas, nutrición

COMENTARIOS