6 alimentos para prevenir (y combatir) la anemia

Anemia. Seguro que alguna vez lo has oído e, incluso, sufrido. Pero, ¿qué es exactamente? Sin tecnicismos y lo más directo posible te diremos que la anemia es la falta de hierro y que una mala alimentación, el estrés o el abuso de la comida rápida pueden ser sus mayores desencadenantes.

Entre los principales síntomas está el cansancio. Te sientes agotada, sin fuerza, sin ganas. También puede darse sensación de vértigo, frío en manos y pies, palidez y dolor de pecho. Rocío Río de la Loza, experta en nutrición, nos habla sobre el tema. “Una mala absorción de este mineral o la escasez en la dieta ingerida, conlleva una de las dolencias nutricionales más extendidas en el mundo: la anemia. Esta enfermedad provoca una disminución de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que este trastorno se puede convertir en un problema. Incluso puede llegar afectar al sistema neurológico”, explica.

No es tontería, según estudios de la Sociedad Americana de Neurología, se ha comprobado que los mayores que tienen anemia tienen el doble de probabilidades de padecer demencia, entre otras cosas.

¿Cómo combatirla?

“Una correcta alimentación es clave para prevenir la anemia, pero también para combatirla”, cuenta la health coach. Ojo, cada cuerpo es un mundo y “no todas las personas necesitarán la misma cantidad de este mineral para el correcto funcionamiento del organismo, por ejemplo, una persona deportista necesitará más que una sedentaria”, pero es importante tener una dieta rica en hierro. ¿Cómo conseguirlo? Estos son los alimentos TOP de Rocío Río de la Loza.

Nota: Combina los alimentos ricos en hierro con los ricos en vitamina C. Esta vitamina ayuda al organismo a una mejor asimilación del hierro, por lo que es muy aconsejable tomar zumos de cítricos, tomate o pimiento que son los alimentos más ricos en esta vitamina.

Etiquetas: alimentos, alimentos sanos, dietas, nutrición

COMENTARIOS