Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio

 

Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio en cosmopolitan.com.esEl Ayurveda es un antiguo sistema de medicina india cuyo nombre significa "ciencia de la vida": toda una promoción de la salud.

 

Las bases del Ayurdeva

- Se rige por la teoría de los cinco elementos - éter, aire, fuego, agua y tierra- y por la de la Tridosha: una combinación de doshas o características mentales, emocionales y físicas que nos diferencias a cada una de las persona.
- El Ayurveda integra cuerpo, mente y espíritu.
- El fin de la Ayurveda es la búsqueda del equilibrio.
- Todo alimento es remedio y todo remedio es alimento.

 

¿Qué son las doshas?

La Tridosha se refiere a los tres tipos de doshas: diferentes tipos de constitución humana que se combinan de forma diferente en cada uno de nosotros.
- Vata es la primera dosha, es la energía que mueve nuestro cuerpo pero también que produce algunos desequilibrios como la neumonía, el enfisema, sequedad de piel y pelo o dolor de articulaciones. Una persona en la que predomina vata tendrá los hombros estrechos, serán o muy altas o muy bajas y muy activas.

- Pitta es la segunda dosha, y domina la digestión, el metabolismo y regula la temperatura corporal. Los desequilibrios que produce son la fiebre, las úlceras, la flatulencia y el dolor de garganta. La gente con pitta dominante será ancha de hombros, de mediana estatura y ambiciosa.
- Capa es la tercera dosha y produce la energía de lubricación a la piel y estructuras de huesos, tendones y músculos. Los desequilibrios que puede producir son gripes, dolor de cabeza o retención de líquidos. Las personas con capa dominante serán grandes, simpáticas y tienen un gran apetito.

 

La dieta ayurvédica: principios

Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio

La dieta ayurvédica mejora nuestra salud en general: nos aporta un equilibro excepcional, fuerza y un nivel de toxinas adecuados.
Nuestra dieta ayurvédica puede estar muy personalizada en función de nuestras doshas, pero sí hay unos preceptos comunes definidos. Los alimentos se clasifican por seis sabores que deben estar presentes en todas las comidas. Además, también se clasifican los alimentos por ligeros o pesados, secos o líquidos y fríos o calientes. Estos sabores son:

- Salado: la sal es su principal representante y contiene dos elementos: agua y cielo. Este sabor disminuye vata y aumenta pitta y capa y es de tipo caliente y pesado.
- Dulce: contienen agua y tierra, e sus principales representantes son el azúcar, la miel, la mantequilla, la leche o el arroz. El dulce reduce pitta y vata y mejora capa y es de tipo frío y pesado.
- Picante: el sabor picante contiene aire y fuego, y está en las cebollas, el ajo, el jengibre, la canela, la salvia o el rábano. Reduce capa y mejora vata y pitta, y es de tipo caliente y ligero.
- Ácido: contiene tierra y fuego. Destacan el queso, el yogur, las frambuesas, el vinagre, el tomate, el limón o las uvas. Reduce el vata y mejora el pitta y capa, y es de tipo caliente y ligero.
- Amargo: contiene aire y éter, y entre sus alimentos están las espinacas, el pepino, la lechuga o las endivias. Este tipo de alimentos reduce pitta y vata e incrementa capa, y es de tipo frío y ligero.
- Astringente: contiene aire y tierra, y se basa en alimentos como las coles, las lentejas, la manzana, la mantequilla o la pera. El sabor astringente reduce pita y capa pero incrementa vata, y es de tipo frío, seco y pesado.

 

Dieta ayurvédica: la búsqueda del equilibrio

El objetivo de la dieta ayurvédica es combinar estos 6 sabores de forma que equilibremos nuestras doshas. Por tanto, las proporciones varían según cada persona, el lugar dónde viva y su climatología. Así, es más recomendable elegir alimentos de origen local, frescos y de temporada, preferiblemente integrales y de cultivo biológico.

 

Además, las especias y las hierbas aromáticas están muy presentes en la dieta ayurvédica; no sólo por hacerla más atractiva a nuestro paladar sino también porque ayudan a estimular la digestión. Y es que, con este estilo de vida conseguiremos perder peso pero, sobre todo, ganaremos salud y equilibrio.

 

Dieta de celebritie

Son muchas las celebrities que han seguido esta dieta en algún momento de su vida; entre ellas, Gwyneth Paltrow, Madonna o Christy Turlington. Y últimamente, ha sido Miguel Bosé quien se ha apuntado a la dieta del equilibrio.


 

Quieres saber más?????

SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.