Virus del papiloma humano, ¡conócelo!

 

virus_papiloma_humano_interior

 

¿Qué es?

El virus del papiloma humano se extiende silenciosamente. Se trata de un tipo de infección que no tiene síntomas, es decir, la persona portadora del virus del papiloma humano no ve alterado su organismo, no tiene dolencias, ni molestias, tampoco efectos externos en su cuerpo.

Este virus es el origen de muchos de los cánceres de útero y el cáncer vaginal. Normalmente se contagia en las relaciones heterosexuales, si bien el 80% de las lesbianas ha tenido alguna vez una relación hetero tampoco se librarían del contagio. "Si una mujer no ha sido nunca sexualmente activa con un hombre" sus posibilidades de desarrollar un cáncer cervical "son muy bajas" según el Programa sobre Monitorización Cervical del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

 

 

Tipos de papiloma humano


Como todos los virus necesitan un periodo para poder desarrollarse, el periodo de incubación. Lo malo de este virus es que como no da señales de que está ahí, de que te has contagiado, es muy fácil infectar a otra persona.

El cáncer genital y el cáncer cervical están asociados al virus del papiloma humano. En ocasiones podemos detectar anomalías cuando aparecen verrugas o condilomas en nuestros genitales.

En lo hombres, normalmente, suelen aparecer estas verruguitas en los genitales, pero también en la zona del escroto. Sin embargo, en la mujer las verrugas aparecen en los labios de nuestra vulva, en el cuello del útero, en el conducto del ano y en la vagina.

Tratamiento

Como se trata de un virus sin antídoto no se puede curar, es decir, desde el punto de vista clínico no se puede paliar. Pero, ¡¡no tires todavía la toalla!!, en medicina, como en casi todo, un tratamiento a tiempo puede detener al virus y controlarlo.

Las verruguitas sí que se pueden tratar. Podemos eliminarlas mediante diferentes técnicas: congelamiento, cirugía, láser, etc.

Hoy en día, en España existe una campaña preventiva contra el virus del papiloma humano en la que las adolescentes son vacunadas para prevenir el cáncer cervical y vaginal. Gardasil®, una vacuna altamente efectiva en la prevención de la infección por ciertos tipos de VPH, ha sido aprobada por La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU.

 

Advertencia

Recientemente se ha alertado a las redes sanitarias en España de la posibilidad de que la vacuna contra el virus del papiloma humano esté provocando efectos adversos.

 

¿Conocías el virus del papiloma humano?, ¿sabes de alguien que tenga condiloma?, ¿crees que se puede evitar si somos precavidas? Danos tu opinión. ¡Vamos a hablar entre todas!

 

Otros artículos interesantes

Qué es la gonorrea y cuáles son los síntomas

Infecciones vaginales, ¡reconócelas!

Cómo prevenir las infecciones vaginales

Tipo de infecciones vaginales comunes

 

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.