La píldora del día después

pildora_dia_despues_mujer_interior

 

La píldora del día después o píldora postcoital es un anticonceptivo de emergencia que se debe utilizar cuando se ha llevado a cabo un coito sin protección o ha habido algún tipo de incidente con el preservativo u otro método anticonceptivo. No es, por tanto, un método anticonceptivo que se pueda utilizar de forma habitual y tiene también sus inconvenientes. Conoce todo lo que tienes que saber sobre la píldora del día después.

 

La píldora del día después actúa de tres maneras:

1. Afecta al ciclo menstrual femenino ya que impide o retrasa la ovulación normal.
2. Si la mujer ya ha ovulado, la píldora del día después impide la fecundación de óvulo modificando el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.
3. Impide que un óvulo ya fecundado se implante o anide en el útero.

 

Sin embargo, hay que tener muy claro que la píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia y no se debe utilizar de forma habitual. Es preferible utilizar otros métodos como:

- Los métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo, masculino o femenino o el diafragma, entre otros. Además, estos anticonceptivos de barrera son de los más eficaces y los únicos que previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
- Los métodos hormonales como la píldora anticonceptiva, la mini-píldora, el anillo vaginal, los parches, los inyectables o los implantes subcutáneos.Estos métodos anticonceptivos son los más recomendables cuando se tiene una pareja habitual y menos si la persona tiene relaciones esporádicas ya que, como hemos dicho, no previenen las Enfermedades de Transmisón Sexual.
- El DIU (Dispositivo Intra-Uterino), un método que también se puede considerar hormonal pero que es algo más complicado y debe ser colocado por un ginecólogo.

Hay que recordar que la píldora del día después sólo se puede tomar en las 72 horas posteriores al coito de riesgo y cuanto antes se tome, mayor efectividad tendrá: si se toma la píldora del día después durante las primeras 24 horas, su efectividades ronda casi el 100% y, en general, tiene una efectividad del 90%.

A la hora de tomar la píldora del día después, hay que tener en cuenta ciertas pautas:

1. Antes de tomar la píldora del día después, come algo. Debes tener el estómago lleno.
2. En los días posteriores a la toma, es conveniente no fumar, beber alcohol o tomar cafeína o teína.
3. Hay algunos medicamentos que pueden ser incompatibles.

En cuanto a sus efectos, puede que la siguiente regla se adelante unos días o llegue con normalidad. Sin embargo, si tienes algún retraso, acude a tu médico para hacerte un test de embarazo. Además, la píldora del día después no tiene efectos secundarios graves, sólo en algunos casos produce tensión mamaria, dolor de cabeza o intolerancia (vómitos, nausias, etc.).

 

Hoy por hoy, puedes adquirir la píldora del día después en cualquier farmacia sin necesidad de receta.

 

 

Quieres saber más?????

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.