Datos sobre la bisexualidad

 

Datos sobre la bisexualidad en cosmopolitan.com.es

Famosas bisexuales en cosmopolitan.com.es

¡No te pierdas la galería!
Famosas bisexuales

 

¿Qué es la bisexualidad? Mientras que muchos psicoanalistas afirman que la mayoría de los seres humanos somos potencialmente bisexuales, otras personas hablan de modas, trastornos de la sexualidad o miedo a salir del armario. ¿Tú qué opinas? Arrojamos un poco de luz con algunos datos.

 

El antropólogo, sexólogo y coautor del libro Sexmentiras (Aguilar), Alfonso Antona, afirma que el término "bisexualidad" hacer referencia ?a que la orientación del deseo es indistinta al sexo de la persona. Es decir, el bisexual se siente atraído por personas de ambos sexos?. Y, de hecho, no hablamos de una tendencia tan rara. Un informe del Instituto de la Juventud de España realizado en 2011 a personas entre 15 y 29 años, lanza bastante luz sobre el asunto: el 2,1% de los chicos y el 5,8% de las chicas reconocen atracción por ambos sexos. O lo que es lo mismo, un total de 227.000 chicas aproximadamente (si tenemos en cuenta que actualmente en nuestro país hay casi 3.800.000 chicas de entre 15 y 29 años), son bisexuales.

 

¿Qué opinan los expertos?

Nuestro sexólogo, Alfonso Antona, explica que "la orientación bisexual, como cualquier otra, probablemente se construye con bases biológicas y educacionales. Y, por supuesto, no es vicio ni enfermedad, sino una forma de sentir y expresarse mas". Artículos como el publicado en Biological Psychology, de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, muestran la evidencia de que la bisexualidad (en este caso de varones, en otra ocasión se hizo con mujeres) es una orientación tan consistente como la heterosexualidad o la homosexualidad. "No hay confusión -afirma Antona-. La bisexualidad no es una opción, es decir, la gente no entra o sale, se es".

Sin embargo, a pesar de los datos y las pruebas científicas, la bisexualidad no termina de aceptarse, ni por parte de los heterosexuales ni de los homosexuales. "Que no sea una opción mayoritaria no significa que sea algo patológico o inaceptable", explica el sexólogo. Y continúa: "En nuestro contexto social, es muy difícil entender que las personas no se ajusten a corsés culturales, basados en patrones sociales. Cuando alguien se sale de las reglas establecidas se le sanciona socialmente. La bisexualidad es, a todas luces, la cuenta pendiente de la tolerancia sexual".

 

Bisexualidad en la Historia

Está demostrado que la bisexualidad era una práctica común entre griegos y romanos. No en vano, decían que Julio César era un esposo para todas las mujeres y también una esposa para todos los hombres; y algo similar ocurría con el emperador Adriano. También hay datos de prácticas bisexuales en la cultura azteca y en el Japón medieval. Gilbert Herdt (antropólogo y profesor de sexualidad humana de San Francisco State University, de EE.UU.) ha estudiado la bisexualidad entre algunos grupos nativos americanos, como los navajo; entre los huaorani, que habitan en el Amazonas; entre los sambia, de Papúa, Nueva Guinea; en Filipinas, donde los heterosexuales se emparejan con los homosexuales sin perder su condición heterosexual; o entre los azande, en Sudán. ¡Y en todos ellos se practica! También en la literatura antropológica se nombra más de medio centenar de grupos culturales donde la bisexualidad es reconocida.

 

A pesar de no ser una práctica del todo aceptada como hemos comentado, muchas famosas, tanto actuales como clásicas, han reconocido abiertamente su bisexualidad. Te lo contamos en nuestra galería de fotos "Famosas bisexuales".

 

 

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.