Anticonceptivos para mujer

 

anticonceptivosDesde la Antigüedad ya se conocían diferentes métodos para evitar el embarazo, en concreto, desde el Antiguo Egipto. Entre estos métodos anticonceptivos antiguos destacan el coitus interruptus o la utilización de hierbas naturales con supuestos efectos anticonceptivos o abortivos.

 

En la actualidad, los anticonceptivos han evolucionado de una forma asombrosa. Cada vez contamos con una mayor variedad y son más efectivos. Existen cinco grandes bloques:  

 

Anticonceptivos de barrera

Los dos anticonceptivos de barrera más importantes son:

- Los preservativos, tanto masculino como femenino, que impiden que los espermatozoides lleguen al útero y que son los únicos anticonceptivos que previenen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

- El diafragma, un capuchón flexible que tapona el cuello del útero impidiendo también la fecundación.

 

Anticonceptivos químicos u hormonales

Dentro de los anticonceptivos hormonales encontramos la píldora, los parches hormonales, la píldora del día después, el anillo vaginal o los anticonceptivos subdérmicos. Por lo general, son métodos muy eficaces pero ninguno de ellos protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

DIU (Dispositivo Intrauterino)

El DIU es un dispositivo de plástico con elementos metálicos que se coloca en el interior del útero afectando al microclima de tal forma que dificulta en gran medida la fecundación.

Métodos anticonceptivos simples

Entre estos tipos de anticonceptivos encontramos el método de la temperatura basal, que se basa en medir la temperatura para calcular el nivel de progesterona y, por tanto, los días de infertilidad postovulatoria o el método de la ovulación que se basa en la observación diaria del moco cervical cuyos cambios se asocian a los niveles de estrógenos previos a la ovulación. Normalmente, el período de infertilidad se caracteriza por la ausencia de moco cervical visible y sequedad vaginal.

 

Métodos parcialmente irreversibles

Los dos anticonceptivos básicos de este grupo son la ligadura de las trompas de Falopio para la mujer, método anticonceptivo que impide que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides puedan acceder a él y la vasectomía para el hombre mediante la cual se seccionan los conductos que llevan los espermatozoides de los testículos al exterioro cuando se eyacula. De este modo, los espermatozoides que se fabrican diariamente son reabsorvidos por el organismo pero no se impide la eyaculación ya que el líquido seminal se genera en la próstata.

Cada uno de estos tipos de anticonceptivos cuenta con un nivel de efectividad, unas propiedades y unos efectos secundarios diferentes. Por ello, es necesario conocer el método que más vaya contigo y para ello, lo mejor es acudir a tu ginecólogo.

 

 

 

Quieres saber más?????

SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.